jueves, 10 de diciembre de 2015

“Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir”. Daniel Cassany (2011) Cómo aplicarlo en clase.


Después de leer a Daniel Cassany (2011) en “Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir” y conocer los resultados de diferentes investigaciones acerca del proceso de escribir, podemos entender lo que diferencia a escritores eficientes de los que no lo son y extraer  ideas para aplicar en nuestra práctica educativa.

De esta manera, extrapolando las conclusiones de dichas investigaciones a la escuela primaria podemos ayudar a formar a nuestros alumnos  en el proceso de la escritura atendiendo a  dos criterios elementales:   
  •  Lectura y escritura están estrechamente relacionadas: un buen escritor es  a su vez un buen lector.
  • Para conseguir que nuestros alumnos sean buenos escritores, es importante enseñarles  a ser flexibles,  saber cambiar de planes: si es necesario hay que  romper el esquema inicial y comenzar uno nuevo.


Igualmente podemos hacer un resumen  del texto a modo de consignas sencillas que nos puede servir para guiar a nuestros aprendices en el proceso de escribir:

Si quieres llegar a ser un/a buen/a escritor/a……no olvides estas habilidades que garantizan la creación de un buen texto escrito:    
  •  Haz esquemas: planifica, piensa.
  • Haz borradores: quita cosas, pon otras, cambia lo que sea necesario. 
  • Revisa lo escrito: relee, retoca, toma notas, pon otras ideas.
  • Si es necesario, vuelve a comenzar. 
  • Una vez que estés a gusto con el contenido revisa de nuevo el texto. 
  •  Atención a  la ortografía, si tienes dudas: pregunta,  consulta el diccionario. 
  • Recuerda: nuestra lengua es muy rica, no repitas siempre las mismas palabras, usa sinónimos… 
  • Si quieres datos concretos y precisos sobre algo (fechas, nombres, nombres científicos…): pregunta, consulta una enciclopedia, busca en internet. 
  •  Por último: escribe el texto final. 
Por cierto…..Nunca olvides a los  que te van a leer: ¿Son tus compañeros? ¿Son tus profesores? ¿Es tu familia? ¿Es un público general?

También es importante que nuestros alumnos entiendan la relación entre lectura y escritura. Al igual que las consignas  anteriores para  ser buenos escritores, podemos resumir en las siguientes consignas, las bases para ser un buen lector:

Un buen escritor es en principio un buen lector. Para ser un buen lector es necesario: 
  • Saber leer.
  • Comprender lo que leeS.
  • Saber hacer un resumen de lo leído
Para ello hay algunas estrategias muy útiles si quieres ser un lector eficiente: 
  • Lee y relee.
  • Repasa.
  • Recuerda que en un texto todo está relacionado.
  • Descubre  las frases más importantes del texto. 
  • Haz esquemas del contenido: aprende a resumir y a sintetizar lo fundamental.
Estas ideas y consignas nos permitirán formar personas que sepan expresar de manera adecuada sus ideas, opiniones y vivencias, transformándolas en textos escritos con una estructura y un contenido claro y correcto. Es lamentable  que en la escuela se ocupe tanto tiempo a rellenar fichas  con formatos en los que simplemente hay que rellenar huecos o completar con palabras textos ya elaborados. Es importante que los alumnos desde pequeños,  tengan la oportunidad de ser creativos, que se enfrenten a elaborar sus propios textos  ya mejorarlos cada día.
Para terminar una idea simple: a leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo, la práctica es fundamental. Una buena opción es hacer pequeños concursos en el mismo grupo o entre grupos y exponer y valorar  los mejores trabajos para que sirvan de modelo a los demás.
¡Ayudemos y animemos a nuestros alumnos a crear textos escritos cada vez más elaborados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario