Después de leer a Daniel Cassany (2011) en “Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir” y conocer los resultados de diferentes investigaciones acerca del proceso de escribir, podemos entender lo que diferencia a escritores eficientes de los que no lo son y extraer ideas para aplicar en nuestra práctica educativa.
De esta manera, extrapolando las conclusiones de dichas investigaciones a la escuela primaria podemos ayudar a formar a nuestros alumnos en el proceso de la escritura atendiendo a dos criterios elementales:
- Para conseguir que nuestros alumnos sean buenos escritores, es importante enseñarles a ser flexibles, saber cambiar de planes: si es necesario hay que romper el esquema inicial y comenzar uno nuevo.
Igualmente podemos hacer un resumen del texto a modo de consignas sencillas que nos puede servir para guiar a nuestros aprendices en el proceso de escribir:
Si quieres llegar a ser un/a buen/a escritor/a……no olvides estas habilidades que garantizan la creación de un buen texto escrito:
- Haz esquemas: planifica, piensa.
- Haz borradores: quita cosas, pon otras, cambia lo que sea necesario.
- Revisa lo escrito: relee, retoca, toma notas, pon otras ideas.
- Si es necesario, vuelve a comenzar.
- Una vez que estés a gusto con el contenido revisa de nuevo el texto.
- Atención a la ortografía, si tienes dudas: pregunta, consulta el diccionario.
- Recuerda: nuestra lengua es muy rica, no repitas siempre las mismas palabras, usa sinónimos…
- Si quieres datos concretos y precisos sobre algo (fechas, nombres, nombres científicos…): pregunta, consulta una enciclopedia, busca en internet.
- Por último: escribe el texto final.
También
es importante que nuestros alumnos entiendan la relación entre lectura y
escritura. Al igual que las consignas anteriores para ser buenos escritores, podemos resumir en las
siguientes consignas, las bases para ser un buen lector:
Un buen escritor es en principio un buen lector. Para ser un buen lector es necesario:
- Saber leer.
- Comprender lo que leeS.
- Saber hacer un resumen de lo leído
Para
ello hay algunas estrategias muy útiles si quieres ser un lector eficiente:
- Lee y relee.
- Repasa.
- Recuerda que en un texto todo está relacionado.
- Descubre las frases más importantes del texto.
- Haz esquemas del contenido: aprende a resumir y a sintetizar lo fundamental.
Para
terminar una idea simple: a leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo,
la práctica es fundamental. Una buena opción es hacer pequeños concursos en el
mismo grupo o entre grupos y exponer y valorar
los mejores trabajos para que sirvan de modelo a los demás.
¡Ayudemos
y animemos a nuestros alumnos a crear textos escritos cada vez más elaborados!
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