jueves, 10 de diciembre de 2015

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.


Actividad para mejorar la coherencia en la escritura:  
Componer colectivamente un texto escrito.
Curso al que va dirigido: 
Grupo de 27 alumnos/as de 5º de primaria
Duración de la actividad:  
2 horas 
Recursos necesarios:  
Folios, lápices, ordenador, conexión a internet, diccionarios, enciclopedias.
Descripción de la actividad:
  • El  profesor/a divide la clase en tres  equipos (heterogéneos) Equipo A, Equipo B y Equipo C. A su vez cada equipo se divide libremente en 3 grupos, así: 
Equipo A:    A1  -   A2   -  A3
Equipo B:    B1  -   B2   -  B3
             Equipo C:    C1  -   C2   -  C3 
  • El profesor explica la tarea: Van a escribir todos los equipos un texto sobre el mismo tema pero dividido en 3 subgrupos.  El  tema será secreto, el profesor le da al grupo A1-B1-C1 un sobre con el tema.
    Cuando termine el tiempo pasan los grupos A2-B2 y C2. Estos deben retomar el escrito de sus compañeros y continuar el texto.
    Cuando termine su tiempo pasa el grupo: A3-B3 y C3 y termina el texto.    
    Una vez terminen, cada equipo elige a 2 representantes para hacer la parte final que será la de corrección del texto de cada equipo.

    Este texto final se entrega al profesor/a que hará una copia y dejará el original al equipo para que lo pasen a limpio, no pueden agregar cosas nuevas, simplemente corregir.  Al dia siguiente cada equipo entrega su texto. Se leen los escritos en grupo, se hacen las  valoraciones por parte del profesor y de los compañeros.

  • El profesor explica los criterios de evaluación:
Se valorará la coherencia del escrito: que haya relación y conexión entre lo que se escribe.
Se valorará la corrección del escrito: sintaxis, ortografía, uso de sinónimos, uso de datos.
Se valorará el uso de las “estrategias para escribir mejor” enseñadas en clase: pensar antes de comenzar, hacer esquema, releer lo escrito, retocar, tachar, quitar y poner ideas nuevas, revisar, consultar dudas, pensar en los que nos van a leer…

  

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se prepara el tema previamente; todos/as deben leer sobre el tema propuesto, prepararse, buscar datos, buscar información (se les proporciona bibliografía y enlaces de internet). De esta manera el texto debe quedar más elaborado y comprenderán que cuanto más se lee, mejor se escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario