Actividad para mejorar la coherencia en la escritura:
Componer
colectivamente un texto escrito.
Curso
al que va dirigido:
Grupo de 27 alumnos/as de 5º de primaria
Grupo de 27 alumnos/as de 5º de primaria
Duración
de la actividad:
2 horas
2 horas
Recursos
necesarios:
Folios, lápices, ordenador, conexión a internet, diccionarios, enciclopedias.
Descripción
de la actividad: Folios, lápices, ordenador, conexión a internet, diccionarios, enciclopedias.
- El profesor/a divide la clase en tres equipos (heterogéneos) Equipo A, Equipo B y Equipo C. A su vez cada equipo se divide libremente en 3 grupos, así:
Equipo
A: A1
- A2 - A3
Equipo
B: B1
- B2 - B3
Equipo
C: C1
- C2 - C3 - El
profesor explica la tarea: Van a escribir todos los equipos un texto sobre el
mismo tema pero dividido en 3 subgrupos. El tema será secreto, el
profesor le da al grupo A1-B1-C1 un sobre con el tema.
Cuando termine el tiempo pasan los grupos A2-B2 y C2. Estos deben retomar el escrito de sus compañeros y continuar el texto.
Cuando termine su tiempo pasa el grupo: A3-B3 y C3 y termina el texto.
Una vez terminen, cada equipo elige a 2 representantes para hacer la parte final que será la de corrección del texto de cada equipo.
Este texto final se entrega al profesor/a que hará una copia y dejará el original al equipo para que lo pasen a limpio, no pueden agregar cosas nuevas, simplemente corregir. Al dia siguiente cada equipo entrega su texto. Se leen los escritos en grupo, se hacen las valoraciones por parte del profesor y de los compañeros.
- El profesor explica los criterios de evaluación:
Se valorará la coherencia del escrito:
que haya relación y conexión entre lo que se escribe.
Se valorará la corrección del escrito:
sintaxis, ortografía, uso de sinónimos, uso de datos.
Se valorará el uso de las “estrategias
para escribir mejor” enseñadas en clase: pensar antes de comenzar,
hacer esquema, releer lo escrito, retocar, tachar, quitar y poner ideas nuevas,
revisar, consultar dudas, pensar en los que nos van a leer…
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se prepara el tema previamente; todos/as
deben leer sobre el tema propuesto, prepararse, buscar datos, buscar
información (se les proporciona bibliografía y enlaces de internet). De esta
manera el texto debe quedar más elaborado y comprenderán que cuanto más se lee,
mejor se escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario